Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

Mercados en suspense

Mercados en suspense

La semana:

Lo más destacado esta semana (al margen de los resultados empresariales que vamos conociendo) fue la advertencia de la Administración de Donald Trump de que a partir del 2 de mayo, se eliminarán las exenciones a las sanciones impuestas el año pasado por EEUU para la compra de petróleo de Irán. Recordemos que en noviembre EEUU rompió el pacto nuclear con Irán y concedió un plazo de 180 días a los países compradores de crudo iraní para cambiar de suministradores. Tres de los ocho países afectados (Italia, Grecia y Taiwán) ya han reducido a cero sus importaciones, pero Japón, Corea del Sur, Turquía, China e India siguen comprando crudo iraní. Estas palabras del Gobierno de EEUU son el motivo por el que el petróleo ha ampliado el rally que lleva este año 2019, situando el precio del barril de Brent en los 74 dólares, máximos de seis meses. La conquista de este nivel supone rozar el 40% de rally sólo en lo que va de año.

Por otro lado, nos gustaría destacar el informe mensual de Jonathan Ruffer, socio fundador de la gestora que lleva su nombre, y que comercializa el fondo Ruffer Total Return, dentro del universo de fondos recomendados por Portocolom. En el informe, ofrece su opinión sobre la actualidad financiera, tras 40 años en la industria de la gestión de activos. Su principal mensaje es que, en mercados financieros, hay que contextualizar todos los movimientos desde un punto de vista intergeneracional. En 1979, el mercado estaba barato bajo ese prisma, pero no fue algo que se viera con facilidad hasta 1982, cuando se inició un ascenso en línea recta hasta la actualidad. Probablemente hoy en día, tras una subida de 27 veces sin contar dividendos, el mercado esté caro “intergeneracionalmente”. Dentro de sus preocupaciones, la principal es que los gobiernos populistas se adueñen de las instituciones y los gobiernos financien sus déficits imprimiendo divisa. Esto generaría inflación, algo que parece muy complicado para EEUU, Europa y Japón, y muy fácil para los gobiernos de Sudamérica. La independencia de los Bancos Centrales será fundamental en ese sentido.

Y se intensifican las quinielas respecto al posible sucesor de Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien a finales de este año dejará su puesto actual tras ochos años al frente del BCE. Su sustituto será un candidato con un perfil más ortodoxo, alemán u holandés. La importancia del sustituto reside en que los Bancos Centrales han sustituido en la práctica, por primera vez en la historia, a los gobiernos en la responsabilidad de gestionar la economía y para hacerlo disponen de numerosas capacidades desde un punto de vista cuantitativo que conviene no infravalorar.

Impacto:

“No es la más fuerte ni la más inteligente de las especies la que sobrevive, sino la que es más capaz de adaptarse al cambio.” Quién le iba a decir al bueno de Darwin en el S.XIX que esta frase iba a ser el mantra de la cuarta revolución digital en cuanto a la continuidad de los negocios del s.XIX. Y qué acertada es. En los últimos años hemos visto la caída de negocios míticos como Kodak, Blockbuster, Blackberry…. Por no haber sido capaces de adaptarse para seguir siendo competitivos, o aprovechado las oportunidades que les brinda este mundo cambiante. Y, por qué no decirlo, por un exceso de soberbia al pensar que los nuevos jugadores eran demasiado pequeños y soñadores como para hacerles sombra.

Microsoft estuvo a punto de engrosar la lista de aquellos que fueron en su día un imperio y hoy no son nada por empeñarse en mantenerse fiel al negocio de venta de licencias que tantas alegrías en forma de ingresos les había dado en el pasado, por pensar que un gigante como ellos era imposible de ser derogado y por pensar que la empresa era más que la suma de sus empleados. Hasta que hace cinco años Satya Nadella, directivo de la casa, asumió las riendas de la compañía, asumiendo con humildad que se trata de una industria donde lo que se valora es la innovación, lo que importa son las personas, y no sirve de nada vivir en el pasado. El giro en sus líneas de negocio ha sido muy significativo: pero aún más, y de mayor calado, el cambio cultural practicado. Y esto es lo que marca la diferencia. Porque la cultura de una empresa sí que no puede ser “algo que pase”. Crear la cultura deseada ha de ser algo intencional, sostenido en el tiempo, y que emane de las capas más altas de la compañía. Gracias a este cambio, Microsoft ha vuelto al trono de las mayores compañías del mundo, ha recuperado un 17% del talento que se había ido a la competencia y en la manera de trabajar se palpa el lema de la compañía: “dar poder para que cada persona y organización del planeta consiga más”.

Además, bien por sus orígenes, su conciencia social, circunstancias familiares, o por puro propósito, Nadella se manifiesta abiertamente a favor del salario básico, es defensor de la igualdad salarial de hombres y mujeres y la incorporación de minorías en su compañía. Cree que la palabra más importante a la hora de gestionar la compañía es empatía y hace que todos los productos fabricado sean inclusivos desde su origen, incluyendo en cada equipo de ingenieros a alguien dedicado a estudiar que el producto pueda ser usado por personas discapacitadas. No sabemos si Microsoft sobrevivirá, pero desde luego la cultura y el estilo de liderazgo de los últimos años hará que para muchos vuelva a ser una empresa de referencia.

El faro de los mercados:

Ayer en el debate de cuatro candidatos a las elecciones del próximo domingo en TVE echamos en falta una cosa: poco se habló del futuro. Bastante de “y tú más”, algunas pinceladas de sus programas electorales, pero poco más. Sorprende que, en 60 minutos de debate, ninguno de los candidatos pronunciara ni una sola vez términos como tecnología, innovación, investigación, competitividad, cultura o cambio climático entre otras. Tampoco se habló de política exterior, y mucho menos de inmigración. Algo que, en nuestra opinión, pone de manifiesto, cierta escasez de altura de miras pensando en el medio y largo plazo. Característica que no es exclusiva de la clase política española, ya que incluso se está convirtiendo en un sello de identidad de la clase política europea. Y se preguntarán ¿Qué tiene que ver esto con los mercados financieros? Son muchos los analistas y estrategas de grandes bancos de inversión que llevan ya un par de años hablando de que la renta variable está claramente infravalorada con respecto a la renta variable americana. Y por ello su recomendación es sobre ponderar Europa frente a EEUU. Pero lo cierto es que la composición sectorial entre un mercado y otro tienen poco que ver. Y olvidan que, en Europa, nos estamos quedando en fuera de juego en materia tecnológica, y la presencia de compañías tecnológicas en los Índices es menor. Es cierto que hay excepciones y que podemos encontrar grandes compañías tecnológicas. Pero son las menos. Quien quiera compañías tecnológicas debe acudir a Silicon Valley (EEUU) e incluso a mercados asiáticos. Y en un mundo, donde la tecnología cada vez tiene una mayor contribución al crecimiento, los inversores seguirán buscando compañías de este sector. Por ello creemos que sobre ponderar Europa frente a EEUU en renta variable a largo plazo es un error. Podría funcionar coyunturalmente. Pero no mucho más. Por ello, cuando se den los precios adecuados nuestro posicionamiento en renta variable irá más enfocado a EEUU y países emergentes, aunque contando con algunas ideas muy concretas en Europa. Pero nada de contar con una sobreexposición a la renta variable europea, salvo que se diera un escenario bien diferente al actual.

Y estas diferencias “existenciales” ya las apuntaba Alexis de Tocqueville en el capítulo vigésimo de su libro La democracia en América (1840): “Desde que un ciudadano en los Estados Unidos tiene algunas luces y cuenta con algunos recursos, trata de enriquecerse en el comercio y en la industria, o bien compra un campo cubierto de maleza y lo cultiva. Todo lo que pide al Estado es que no se le perturbe en sus labores y se le asegure su fruto. En la mayor parte de los pueblos europeos, cuando un hombre empieza a conocer sus fuerzas y a extender sus deseos, la primera idea que se le presenta es la de obtener un empleo público”. Hoy son muchos los que desean un cargo público en Bruselas.

La noticia amable:

El Bosque Eterno de los Niños de Costa Rica, la reserva privada más grande y más protegida de este país convertido en el paradigma mundial del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, se dio gracias a la iniciativa de alumnos de 9 años del colegio rural Fagerviks de Sorunda, al sur de Estocolmo. Su profesora de Ciencias, Eha Kern, invitó en 1987 a la bióloga Sharon Kinsman de la Asociación Conservacionista de Monteverde para que aportara su experiencia en Costa Rica y enseñara a los jóvenes a comprender y respetar la naturaleza. La bióloga les explicó la importancia de preservar los espacios verdes de amenazas como la deforestación. Uno de los alumnos, Roland Teinsuu, junto a su profesora motivó a todo el colegio para recaudar dinero para comprar y proteger estos bosques amenazados de Costa Rica. Comenzaron vendiendo galletas hechas en casa, recogiendo residuos de vidrio y metal o pidiendo trozos de bosque como regalo de cumpleaños. Así crearon El bosque de los niños como asociación sin ánimo de lucro. Consiguieron comprar seis hectáreas de selva para proteger la flora, fauna y recursos hídricos. La superficie original del Bosque Eterno de los Niños ha ido creciendo hasta llegar a las casi 25.600 hectáreas que ocupa hoy la reserva privada más grande de Costa Rica gracias a la rápida difusión que obtuvo esta iniciativa. La maestra Eha Kern y el pequeño Roland Tiensuu recibieron el prestigioso Goldman Environmental Prize 1991 en reconocimiento a su papel como defensores de la naturaleza y del medio ambiente.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del filósofo griego Heráclito: “La salud humana es un reflejo de la salud de la Tierra.”