Contacta con nosotros

Google maps

Image Alt

En un mercado financiero como el actual, hay que ser muy selectivo

En un mercado financiero como el actual, hay que ser muy selectivo

La semana:

En el comité de inversiones de este mes, pocas novedades destacables en lo que al escenario macro se refiere, ya que persiste el debilitamiento en lo que a cifras de crecimiento global se refiere, especialmente en el sector industrial. Y tal y como hemos comentado en más de una ocasión no hay que culpar solo a la guerra comercial entre EEUU y China como causa del enfriamiento. Es un enfriamiento cíclico tras muchos años de expansión. Por el momento, la economía de servicios se mantiene, aunque en algunas regiones ya han comenzado a verse algunos síntomas de contagio. En el frente geopolítico, China y EEUU siguen negociando un posible acuerdo comercial, y aparentemente con un mejor tono y disposición que hace algunos meses. No obstante, no hay que confiarse mucho ya que no vemos a China con ganas de ceder en los temas más trascendentales. Y en lo que respecta al Brexit, lo cierto es que ha llegado un momento en el que es difícil seguir el lugar en el que nos encontramos, ya que en la política del Reino Unido entran en juego muchos factores técnicos que van aflorando día a día, sorprendiendo a todos. El propio Juncker, presidente de la Comisión Europea ha calificado el Brexit como una pérdida de tiempo y energía.
Las novedades más importantes del mes han venido por el lado de los bancos centrales, y más concretamente por el lado de la Reserva Federal norteamericana. Hacía mucho tiempo que la Reserva Federal no actuaba en período entre reuniones. Las grandes decisiones se toman en las reuniones programadas. Pero en esta ocasión, hace un par de semanas, sin tener lugar reunión programada, la Reserva Federal anunciaba el comienzo de compras de letras del Tesoro americano por importe de 60.000 Mlll USD mensuales. ¿Razón? La verdad es que no está nada claro. El presidente Powell durante el anuncio de dicha medida insistía en que la economía americana se encuentra en buen estado. Si es así, ¿cuál es el motivo para adoptar dicha medida? Y, es más, ¿por qué hacerlo de forma tan urgente y no esperar a la reunión de finales de este mes? Al mercado parece preocuparle poco, aunque los más viejos del lugar recordamos que decisiones en período entre reuniones, históricamente solo venían justificadas por causas excepcionales. Y aunque lo quieran ocultar, estamos nuevamente ante una política monetaria cuantitativa expansiva. Algo estarán viendo que a muchos se nos escapa…
En lo que a mercados se refiere, esta decisión excepcional ha conseguido revertir, al menos a corto plazo, la apreciación del USD, de tal forma que tras tocar el nivel de 1,09 frente al Euro ha vuelto hacia zonas de 1,115. Veremos qué puede suceder a partir de ahora, aunque nosotros seguimos positivos con el USD. En lo que a renta fija se refiere, en estas últimas semanas estamos viendo cómo las rentabilidades de los bonos soberanos están repuntando tras el fuerte descenso sufrido durante el mes de agosto. En cualquier caso, todavía no se han recuperado los niveles de rentabilidad vistos en el mes de julio. En renta variable, los mercados se encuentran nuevamente en la parte alta del rango en el que se venían moviendo en los últimos meses, aunque en esta ocasión el mercado europeo lo ha hecho algo mejor que la renta variable norteamericana. Pero lo cierto es que, desde el pasado mes de julio y pese a las medidas de política monetaria llevadas a cabo tanto por la Reserva Federal, en EEUU no hemos conseguido ver nuevos máximos en los principales Índices, sino que son máximos decrecientes.
En lo que se refiere a las actuaciones a proponer en las carteras de los clientes, en los próximos meses queremos reducir la liquidez de las carteras, tanto a través de inversiones en activos líquidos tradicionales como en activos ilíquidos de impacto. Dentro de los activos líquidos, lo haremos a través de productos que cumplan tanto con criterios de sostenibilidad, utilizando todas las herramientas de análisis creadas por el departamento de Impacto, y que además satisfagan los criterios financieros exigidos. Entre estos productos encontramos tanto renta fija directa, como fondos de inversión, que aporten un valor diferencial y valores de renta variable que destaquen en el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y que presenten una atractiva y estable rentabilidad por dividendos.
En las próximas semanas ya podremos enseñar a todos nuestros clientes la valoración de sus carteras patrimoniales desde el punto de contribución a los diferentes objetivos de desarrollo sostenible, pudiendo no solo analizar la tradicional rentabilidad financiera sino también la rentabilidad social.

Impacto:

Según el estudio publicado por Spainsif (plataforma de encuentro en materia de inversión sostenible y responsable en España), la inversión sostenible supera por primera vez los 200.000 mn de Euros gestionados en España, con un incremento del 13,5% respecto a 2018 y tasas de crecimiento agregadas del 8% desde 2009. Además, más del 80% de estos activos están gestionados por entidades nacionales, lo cual pone de manifiesto el compromiso por la sostenibilidad a todos los niveles de nuestro país, donde cada vez más profesionales de la gestión reconocen la importancia de la gestión “con sentido” no teniendo que externalizar esta responsabilidad en jugadores internacionales. La cantidad importa, pero mucho más la calidad: y es que las estrategias que más van creciendo son aquellas de inversión de impacto e integración de los criterios sostenibles dentro de los modelos de análisis financieros como elemento clave de la selección de compañías en detrimento de aquellas que tan solo excluyen sectores que son perjudiciales o poco éticos.
Como decía Einstein, “la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”.

El faro de los mercados:

Por el lado de perspectivas para los mercados de aquí a final de año, el comité de inversiones de este mes ha dejado el escenario muy abierto. Históricamente los meses finales de año, en el ejercicio que precede a un año electoral en EEUU (como es el que nos encontramos) han registrado mayor fortaleza que, digamos, los años “normales”. Algo que podría suceder nuevamente en el caso de que los bancos centrales siguieran manteniendo el control de la situación, o que incluso tuviéramos buenas noticias en el frente del acuerdo comercial entre EEUU y China o Brexit. En ese caso no habría que descartar una subida adicional de aquí a final de año en la renta variable que pudiera rondar entre el 4-6%. Por el contrario, si los mercados comenzasen a dar una mayor importancia a los datos de desaceleración en el crecimiento económico, y la sesión de beneficios empresariales que acaba de comenzar decepcionase de forma significativa, los mercados de renta variable podrían ajustar a la baja entre un 8-12%, tal y como sucedía a finales del 2018. ¿Resultado? Probablemente, al final no veremos ni un escenario ni otro sino algo intermedio. No obstante, en el caso de corrección importante, aprovecharíamos para acelerar el posicionamiento en valores de renta variable sostenibles y con atractiva rentabilidad por dividendo.

La noticia amable:

Oviedo y Mislata (Valencia) ganan un concurso internacional de Unicef con candidaturas de 36 países sobre iniciativas en favor de la infancia, en el que también ha sido finalista Torrelodones (Madrid). Oviedo ha sigo la ciudad ganadora en la categoría de no discriminación y equidad por su Itinerario local de encuentro y participación entre adolescentes. 140 niños componen el consejo infantil de la ciudad, que periódicamente se reúne para debatir sus necesidades y transmitírselas al gobierno municipal. Dicho consejo incluye un 60% de niñas para fomentar su empoderamiento y garantiza la representación de todos los colectivos: desde los más vulnerables, hasta los que tienen alguna discapacidad. Mislata ha sido la ganadora en la categoría de entornos seguros y limpios con el proyecto I´m city para que los niños puedan ir seguros al colegio, lo que además ha revitalizado parques y zonas de juego. El ayuntamiento de Torrelodones ha resultado finalista de la categoría Servicios sociales amigos de la infancia.

La frase:

Y nos despedimos con una frase del economista norteamericano Herman Daly: “El desarrollo sostenible premia la economía de lo mejor, no de lo más grande”.